domingo, 12 de diciembre de 2010

Cine y educación

El cine como herramienta educativa


Entre los distintos medios de comunicación social, el cine tiene una gran capacidad para transmitir valores, actitudes y modelos de vida porque en el cine se reinterpreta la realidad circundante e incluso, se reinventa. Además el carácter de divertimento que tiene facilita la posibilidad de que los individuos puedan sentirse identificados llegando a adoptar algunos de los valores o comportamientos que en las películas se transmiten. Esta facultad hace que el cine pueda jugar un papel fundamental en los procesos de socialización de las personas.

La atracción que el formato audiovisual suscita y la gran difusión del mercado del cine impacta a todos los sectores de la sociedad. La buena acogida que tiene entre niños y jóvenes le otorga también la capacidad de ser utilizado, con garantías de éxito, como herramienta para la educación en valores en cualquier ámbito de formación.


Desde el punto de vista de la prevención, el cine será mejor agente preventivo cuanto más capacitado esté el espectador para el análisis y la crítica de aquellas situaciones argumentales, símbolos o mensajes, captando la atención de los jóvenes para apoyar su capacidad de reflexión y de análisis, fortalecer determinadas actitudes, potenciar valores positivos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario